LA POLIOMIELITIS Y SINDROME POSTPOLIO

“Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España (1954-1967)”, por Juan Antonio Rodríguez
Publicado por Javier Segura del Pozo el 12 diciembre, 2009
Comentarios (12)

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Esta anunciada la salida inminente del libro escrito por el médico de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Rodríguez. Es el resultado de un interesante trabajo de investigación sobre la nefasta gestión que hizo el régimen franquista de la epidemia de poliomielitis que afectó a una generación de niños nacidos entre 1950 y 1964. El brote no solo fue ocultado a la opinión pública, favoreciendo su propagación, sino que cuando se dispuso de la vacuna, esta fue administrada con criterios de difícil explicación. Una generación sufrió este episodio negro de la salud pública franquista, responsable de miles de casos de polio y de síndrome postpolio (ver en este blog: Poliomielitis y Sindrome postpolio). El Instituto de Salud Carlos III (AETS) elaboró un informe en 2002 (“Informe de situación sobre el síndrome post-polio“) que estimaba entre 10.000 y 36.000 a los enfermos con síndrome postpolio en España.

Fuente: www.diversidadfuncional.blogspot.com

Si queréis saber más, podéis leer el artículo de Diego Barcala, “La polio de los cincuenta, una negligencia del franquismo”, aparecido hace un par de meses en el diario “Público”. Estos son algunos extractos del mismo:

Luchas internas de poder

El médico de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Rodríguez, revela en el libro Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España (1954-1967), que se publicará en diciembre, que detrás de la mala praxis del Gobierno hubo “luchas de poder internas”. La implantación de la vacuna enfrentó al Seguro Obligatorio de Empleados (SEO), dominado por Falange, y la Dirección General de Sanidad (DGS), gestionada por los sectores militares católicos. “El SEO apostó por la vacuna inyectable de Salk y la DGS por la oral de Albert Bruce Sabin. Ambos querían el control de la Sanidad y el régimen no quería afrontar el gasto de una vacunación que no era obligatoria, pero que debió ser prioritaria”, resume Rodríguez.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
Somos víctimas de la dictadura y estamos pagando las consecuencias, y ahora  que me digan a mi, que con Franco se vivía  mejor.
I.H.