ESTIGMATIZAR

ESTIGMATIZAR:

Definición:

-Ofender la fama, el honor o la dignidad de una persona.

-Marcar a alguien con un hierro candente.

El otro día en una conversación con una Trabajadora Social, surgió la palabra “autogestión”, mi tesis la defendía desde el punto de vista de que, los de “sin techo”, no hemos perdido nuestra capacidad pensar y actuar, ni nos han desahuciado intelectualmente para que no podamos tomar decisiones, sería conveniente por nuestra parte crear una plataforma de los  “sin techo” y una autogestión por nuestra parte y no dejar nuestro futuro y el destino en manos de las ONGs (que por cierto han crecido como setas desde que empezó la crisis)       e Instituciones de Acción Social, todos llevan nombres muy pomposos y muy importante que destaque la palabra SOCIAL, aunque brille por su ausencia, solo saben oír y se les olvida escuchar, por eso hay una desconexión entre las Instituciones SOCIALES y USUARIOS.

¿Quien mejor que nosotros?…. para gestionarnos, que sabemos nuestras necesidades y no ser dependientes, por que para ellos, nosotros estamos ESTIGMATIZADOS:  primero por las Instituciones y segundo por la Sociedad, por que,  para ellos no existe la palabra INCLUSIÓN:

Definición:

Para entender lo que el término inclusión significa, deberíamos empezar por definir la acción de incluir. La misma supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien.

Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluye o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos.

Por ultimo un reflexión, NOSOTROS SOMOS, NOSOTROS PODEMOS, UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS, EL HORIZONTE DEL FUTURO ES NUESTRO.
I.H.